Danilo Petrucci firma por KTM Tech 3 para MotoGP 2021 y Miguel Oliveira sube al equipo oficial
El italiano cambia de aires tras dos años en Ducati y encuentra acomodo en la marca austriaca.
El italiano Danilo Petrucci llevará una KTM RC16 en la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP en el equipo Red Bull KTM Tech 3, tal y como ha confirmado la marca austriaca en un comunicado en el que ha desvelado sus alineaciones para el próximo curso: el portugués Miguel Oliveira dará el salto al Red Bull KTM Factory Racing junto a Brad Binder, mientras que Iker Lecuona disfrutará un segundo año en el equipo francés con 'Petrux' como compañero.
Esto, además de sellar el futuro de Petrucci -cuya llegada a KTM se daba por hecha-, deja claro que Pol Espargaró cambiará de aires la próxima temporada: pese a que ha sido vinculado a Ducati, todo apunta a que estará en el Repsol Honda junto a Marc Márquez. En el comunicado, KTM señala que ha decidido tomar otro camino en MotoGP y le da las gracias.
De esta forma, KTM es la segunda marca que cierra por completo su alineación de pilotos para la temporada 2021 de MotoGP después de que Suzuki confirmase la continuidad de Álex Rins y Joan Mir en sus dos únicas motos.
PETRUX EL TROTAMUNDOS
Con apenas 16 años, Danilo Petrucci debutó en el WorldSBK, en la extinta categoría del Europeo de Superstock 600, donde tras estrenarse en 2007 disputó íntegras las dos temporadas siguientes, siempre con Yamaha. En 2009 se hizo con tres victorias y la cuarta posición de la general, pasando al año siguiente a la Copa FIM de Superstock 1000 con la Kawasaki del Team Pedercini. En 2011 firmó por el Barni Racing para llevar la Ducati y acabó subcampeón con cuatro victorias por detrás de Davide Giugliano.
Para 2012 se convirtió en la gran sorpresa de la parrilla de MotoGP al fichar por el Ioda Racing para llevar su CRT. Tenía 21 e hizo un buen papel, ganándose la continuidad dos temporadas más, la última de ellas ya con una ART de la subcategoría Open.
Su buen hacer con esas motos inferiores llamó la atención del Pramac Ducati, por el que firmó en 2015 y en el que estuvo cuatro años, consiguiendo un total de seis podios: uno en 2015, tres en 2017 y uno en 2018; y teniendo como mejor resultado final el octavo puesto que logró tanto en 2017 como en 2018. Un punto clave fue la temporada 2016, cuando se impuso a su compañero Scott Redding en la competición interna que el Pramac montó para ver quién de los dos pilotos llevaría una Desmosedici GP17 el siguiente curso.
Danilo Petrucci estuvo cuatro años en el Pramac Racing.
Una buena proyección que le abrió las puertas del equipo oficial Ducati el pasado curso, donde tuvo un inicio interesante y llegó a lograr su primer triunfo en la categoría reina en el Gran Premio de Italia celebrado en Mugello, batiendo a Marc Márquez y Andrea Dovizioso. Sin embargo, la segunda mitad de temporada no fue tan buena y acabó sexto en la general.
Para 2021,
el salto de Jack Miller al equipo oficial Ducati le dejaba sin plaza, y pese a que Ducati le ofreció pasar al Mundial de Superbike, 'Petrux' ha decidido apostar en KTM para disputar la que será su décima temporada en MotoGP, siendo ya uno de los veteranos en la parrilla y aportando una experiencia muy válida para el equipo y la marca.
BINDER-OLIVEIRA, LA DUPLA DE CASA
En principio se pensaba que Petrucci recalaría en el equipo oficial, pero KTM ha decidido subir a Miguel Oliveira junto a Brad Binder. El luso repetirá este año en el Tech 3 después de una decisión que no le sentó muy bien- cuando, tras conocerse la renuncia de Johann Zarco a seguir en 2020, KTM decidió que Binder subiera directamente al oficial en su lugar-; pero en 2021 ya estará en el Red Bull KTM Factory Racing junto al sudafricano.
Son, sin duda, la dupla más KTM que puede haber en el Mundial. Con 15 victorias, Binder es el piloto más laureado de la historia de la marca en el Mundial, siendo además campeón de Moto3 en 2016 y subcampeón de Moto2 el pasado 2019. El segundo es el propio Miguel Oliveira, igualado a 12 triunfos con Mika Kallio y que fue subcampeón tanto en Moto3 2015 como en Moto2 2018.
Danilo Petrucci firma por KTM para MotoGP 2021
Ambos compartieron equipo en el Red Bull KTM Ajo en ambas categorías, incluyendo los años en los que el portugués se quedó a las puertas del título: en Moto3 en 2015, y en Moto2 tanto en 2017 como en 2018. Por lo que será la cuarta temporada que coincidan en el box.
"Estoy increíblemente emocionado por poder tener otra temporada en la RC16 del Red Bull Factory Racing y estoy deseando empezar este año para disputar mi primera carrera de MotoGP", asegura Brad Binder. "Es un honor tener esta oportunidad y veo un gran futuro con KTM en el que vendrán grandes tiempos", augura.
"Estoy realmente contento por esta oportunidad que KTM me ha dado para los dos próximos años", afirma Miguel Oliveira. "Siento que confían en mí para mostrar mi valor como piloto en este proyecto. Desde el día uno he daod lo mejor de mí a la moto y creo en su potencial para alcanzar buenos resultados, y esto es lo que queremos plasmar en un futuro próximo. Creo que estamos en el sitio adecuado para hacerlo, y para mí para desarrollarme como piloto. Es una gran gran oportunidad. Tenemos que centrarnos en 2020 pero estoy muy agradecido por este gran reto. Gracias a la familia KTM", concluye.
LECUONA, CUESTIÓN DE CONFIANZA
La renovación de Iker Lecuona por el Red Bull KTM Tech 3 era un secreto a voces. El que será el benjamín de MotoGP 2020 debutó en la cita final del pasado 2019 en MotoGP, y en KTM tienen depositadas grandes esperanzas después del talento demostrado en Moto2 pese a su corta edad.
Por ello también han querio prolongar su confianza en el jovencísimo piloto español con un segundo año de contrato, por lo que podrá tomarse 2020 con mayor tranquilidad al saber que tendrá el futuro asegurado también en 2021.
"Quiero dar las gracias de verdad al Red Bull KTM Tech 3 por la confianza que están demostrando en mí para su proyecto 2021", afirma Iker Lecuona. "Me sentí muy bien con la nueva RC16 desde el día uno y la moto ha progresado realmente desde la configuración que usamos en la carrera de 2019 en Valencia. Creo que podemos hacer algunas grandes carreras con esta máquina. Firmar para 2021 me da la paz mental suficiente para poder pelear por mi objetivo de ser Rookie del año. Siento que aquí estoy en una gran familia", sentencia.
UN GRAN EQUIPO DE CUATRO MOTOS
No solamente los pilotos han mostrado sus impresiones: “Me da mucho gusto unir en nuestro programa de MotoGP a estos cuatro chicos hambrientos. Brad y Miguel tienen una relación productiva y han mostrado tanto el talento como el deseo de ganar carreras a través de todas las fases de los grandes premios. Creemos que tienen la determinación necesaria para impulsar nuestro proyecto de MotoGP”, subraya Pit Beirer, el Director de Motorsports de KTM, que también ha valorado la llegada de Danilo Petrucci al equipo satélite de la marca austriaca:
“Lo mismo para el Red Bull KTM Tech 3, donde estamos contentos de traer a Danilo a la familia. Su experiencia cuenta mucho, pero también contamos con un piloto comprometido y con la actitud correcta. Creemos que todavía tiene algo que ofrecer en MotoGP”, destaca Beirer, dejando claro que aunque estén separados en dos equipos en KTM entienden el proyecto de una forma global con cuatro máquinas iguales para garantizar las mismas oportunidades a todos sus pilotos:
“Por un lado estamos invirtiendo en los pilotos favoritos ‘del futuro’ de MotoGP, pero fácilmente podrían convertirse ya en estrellas en 2021 y eso sería algo emocionante de ver. Tenemos dos configuraciones pero realmente es un gran equipo con cuatro atletas en las mismas motos y con las mismas posibilidades. El desarrollo y el éxito de nuestros pilotos será una gran historia de KTM y sabrá todavía más dulce llevar a estos chicos a nuevas cotas en una competencia tan dura”, culmina.
“Tenemos a dos pilotos muy talentosos en el Red Bull KTM Factory Racing para 2021 y hemos visto tanto en Moto2 como en Moto3 lo que son capaces de hacer. Es genial poder traer a los dos a MotoGP”, destaca Mike Leitner, el Director de Equipo del Red Bull KTM, que comienza valorando positivamente el salto al equipo oficial de Oliveira:
“Miguel ya ha dado primeros pasos positivos en la categoría y tuvo un gran rendimiento en el Red Bull Ring el año pasado. Tuvo mala suerte con su caída en Silverstone porque sufrió con su hombro para el resto de la temporada. Esperamos que tenga un buen campeonato este año y que esté todavía más preparado para cambiar de equipo en 2021”, incide Leitner, que también está deseando que Binder pueda hacer su debut en este 2020 para llegar más preparado al próximo curso:
“En cuanto a Brad, conocemos sus habilidades y su potencial como piloto. Por supuesto, es el rookie pero le pondremos al día en 2020 y le ayudaremos a aprender la categoría para que pueda ser más fuerte en 2021”, explica, recordando que primero tienen por delante un ilusionante 2020 en el que Pol Espargaró puede hacerlo muy bien:
“Ahora mismo estamos deseando correr en 2020 y tenemos que dar las gracias a todas las personas que han conseguido hacer un calendario de carreras este verano. Estamos muy confiados en nuestra alineación actual de pilotos: como hemos dicho, Brad aprenderá, y Pol tiene una gran oportunidad de conseguir algunos resultados decentes. Estamos impacientes”, termina.
“Iker Lecuona, el piloto más joven de la parrilla de MotoGP en estos momentos, seguirá con nosotros nuevamente en 2021”, se congratula Hervé Poncharal, Director de Equipo del Red Bull KTM Tech 3. “Estamos todos muy felices por ello porque para él fue un gran movimiento saltar a una moto de MotoGP y, desgraciadamente, todavía no ha tenido muchas oportunidades de demostrar qué puede hacer”, reflexiona el francés, que tras valorar la continuidad del joven español también da la bienvenida al flamante fichaje del equipo, del que solamente tiene buenas palabras:
“Además, tendremos el placer de dar la bienvenida al Señor Danilo Petrucci con nosotros a partir de 2021. Danilo es un hombre al que respeto mucho. Es un chico ‘normal’, que siempre saluda a todo el mundo, que tiene un montón de carisma y un gran sentido del humor. Por encima de todo eso, y quizás incluso más importante, es un jugador de equipo y un ganador en MotoGP”, subraya, haciendo también hincapié en la filosofía de KTM de tener cuatro motos iguales en la categoría reina:
“Hay cuatro pilotos de fábrica Red Bull KTM en la parrilla con el mismo apoyo, el mismo equipamiento y eso nos demuestra el apoyo que KTM está daño al equipo. Quiero dar las gracias a Stefan Pierer, Hubert Trunkenpolz y Pit Beirer: estas son noticias emocionantes y es un programa emocionante. Queremos hacerlo bien en 2020 pero también estamos ya impacientes de empezar a trabajar con nuestros equipos de 2021”, concluye.