Prefiero no decir nada.

LAS IMÁGENES DANTESCAS DEL HOSPITAL DE LEGANÉS POR EL CORONAVIRUS.
Enfermos sentados en sillas con sus bombonas de oxígeno, unos al lado de otros; infectados por el coronavirus tumbados en camas aparcados en los pasillos; pacientes que aguardan con resignación a que un médico les atienda; toses por doquier...
La situación en las urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés es dantesca, como se puede apreciar en un vídeo al que ha tenido acceso.
Las urgencias de este centro hospitalario
se encuentran tan colapsadas, que ya han comenzado a derivar pacientes a otros hospitales cercanos con camas disponibles.
La situación se repite en el hospital
Príncipe de Asturias, situado en Alcalá, y en el Infanta Leonor, en Vallecas, que también se encuentran saturados.
En Leganés las urgencias están «tres veces por encima de su capacidad» y
«hay gente sin cama, sentada en sillas de plástico desde hace más de 30 horas», según denuncia el delegado sindical de UGT del hospital, Javier García. «He visto a una persona en el suelo entre dos sillas. Anímicamente, esto es terrible», añade el también enfermero.
"¡Necesitamos ayuda,
esto es inhumano!", exclama un médico el Hospital 12 de Octubre, que no quiere desvelar su identidad. Este sanitario pide urgentemente la intervención del Ejército en los hospitales ante la incapacidad de atender a todos los enfermos.
"No sé si las autoridades saben lo que está pasando en los hospitales.
Hace mucho tiempo que vamos por detrás. Estamos en una situación en la que la demanda sobrepasa a los recursos y, por eso, pido la intervención de los militares, que tienen experiencia en estos temas", asegura.
Este médico también quiere lanzar un mensaje tranquilizador y afirma que se están atendiendo a todos los enfermos por
coronavirus. "No es cierto que se esté dejando morir a nadie. No hay una situación de caos ni de descontrol, pero este problema nos supera.
No tenemos espacio para todos", se lamenta.
Diversas fuentes sanitarias han asegurado a EL MUNDO que es una situación a la que habrá que acostumbrarse. "En los próximos días ésta
va a ser la tónica habitual" en otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, añadieron.
"790 CAMAS"
La Comunidad de Madrid ha asegurado que las UCI de los hospitales madrileños
no han llegado al límite de su capacidad dado que la cifra con la que se cerró ayer es de 790 camas y hay medios para estar "bastante por encima" de las 1.000.
Así lo ha detallado en declaraciones a la Cadena Cope, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que la cadena asistencial de hospitalización, Urgencias, y camas UCI se ha adaptado
a la pandemia del coronavirus.
Según sus cálculos, las camas UCI en la región ronda las 790, pero existe capacidad de
superar ampliamente las 1.000, dado que eran consciente de la repercusión en pacientes críticos a tenor de la evolución de la enfermedad en China e Italia, dado que el tiempo de hospitalización en esas unidades es de aproximadamente 21 días.
Además, Ruiz Escudero ha desvelado que
16 pacientes ingresados en UCI ya han sido dados de alta, un dato que permite "empezar a ver la luez de pacientes que salen adelante".
"Todavía hay capacidad en la UCI, para nosotros
resulta descorazonador, dado que tenemos intensivistas que son magníficos, que se diga que se está al límite de la capacidad cuando no es cierto", ha recalcado Escudero, para subrayar que en el hospital provisional que se instala en Ifema habrá 500 camas específicas de UCI en caso de que sea necesario.