Vamos a ver, no pretendo iniciar un eterno debate a favor o en contra de las 29' que esto ya esta mas que trillado en todos los foros :rolleyes:.
Pero lo que al menos en todos los debates coinciden, es que la primera regla ante qualquier duda a la hora de elegir una BTT de 29' es hacerte 2 preguntas basicas: 1ª Cuanto mides, 2ª Que recorridos haces habitualmente.
1ª; En una 29' la distancia del eje al suelo núnca es igual a una 26' o 27,5', por el simple hecho de que el Ø de la rueda es mayor, y la distancia al suelo aumenta, creeme que la diferencia se nota y lo que es peor la geometria de una 29' es bastante diferente a las demas, siendo proporcionalmente mayor, desde la tija hasta las suspensiones, lo que hace que en estauras bajas sea un inconveniente al tener que mover mas tamaño en general y a una altura superior, sin contar con el mayor peso del conjunto, sobretodo en tallas XS, S e incluso M. (no hay nada mas ilógico ver a un ciclista de 1,65m montado en semejante engendro que casi es mas alta la bici que el ciclista

)
Pero de la misma manera que es un lastre para los bajitos, puede ser un beneficio para los ciclistas altos, que son mas proporcionales al tamaño de la bici en general, y al tener las piernas mas largas les es mas fácil
2ª; Si habitualmente haces bici-carriles o la zona en la que te mueves no hay desniveles de gran entidad cualquier bicicleta te vale, pero el caso que nos ocupa, esta claro que en Asturias, llanos pocos hay, y aunque el compañero @
asturd no tiene el problema de la talla, con 1,80m puede con la 29' de sobras, pero la clave esta en saber si le compensa sufrir mas en las subidas por el aumento de peso en general (una doble y 29' es lo mas pesado que hay

) a cambio de bajar las pistas (que no trialeras) mas rápidito.
Yo en su lugar sin duda eligiria una 27,5', porqué para subir por las zonas que se mueve no sufriria tanto y para los descensos es mas manejable que una 29'.
Hala no me enrollo mas que menudo ladrillo me ha salido